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Listas de Correo

 

Introducción a las listas de correo electrónico

El problema:

Supongamos que tenemos un grupo de personas interesadas en un tema común, por ejemplo, música celta. Dichas personas deciden utilizar el correo electrónico para enviar información como fechas de recitales, nuevos discos y discusiones sobre gaitas.

Cada vez que uno de nuestros amigos decida escribir un mensaje dirigido al grupo, debe enviar un e-mail a cada uno de sus integrantes. Esto no es un gran problema si el grupo es muy pequeño.

Ahora, supongamos que hay más de tres o cuatro correspondientes; cada vez que un integrante quiera enviar un mensaje deberá enviarlo a todos sus componentes, añadiendo nombres y nombres a los destinatarios. Esto, sin dejar de ser una molestia, es solucionable utilizando programas de correo que utilicen libretas de direcciones.

Sin embargo, es necesario que cada usuario tenga en su ordenador una lista actualizada y completa de todos los integrantes. Para dar el golpe de gracia a esta solución, asumamos que el grupo es dinámico, o sea que pueden tanto ingresar como salir integrantes. Cada vez que sucede un cambio de esa naturaleza, todos los integrantes deben actualizar sus respectivas libretas de direcciones.

Con grupos grandes, lo que comienza siendo una molestia, pasa rápidamente a ser una pesadilla de organización.

La solución:

Para evitar estos inconvenientes, se usan lo que llamamos 'listas de correo'. Una lista de correo no es más que una dirección de correo electrónico como cualquier otra, desde el punto de vista del usuario final.

Sin embargo, cuando un mensaje llega a esa dirección, el mismo es procesado de forma distinta por el servidor de correo donde ésta reside. Dicho servidor mantiene una lista de direcciones electrónicas asociadas a esa dirección primaria. En el momento que un mensaje destinado a la lista arriba al servidor, éste envía una copia del mismo a cada una de las direcciones almacenadas en la lista mantenida por el servidor.

Como vemos, se centraliza la administración del grupo de discusión en el servidor, eliminándose la necesidad de que cada persona tenga en su propio ordenador una lista de todos los integrantes del grupo. Cuando una persona entra o sale del grupo, solamente hay que hacer cambios en la lista maestra de integrantes mantenida por el servidor.

Utilización de una lista de correo.

Para fijar ideas, supongamos que jorge@un.lugar.com quiere participar en la lista de correo con dirección clannad@fmed.edu.uy.

Para hacerlo, debe suscribirse a la lista enviando un mensaje especial. Una vez suscripto, basta enviar un mensaje a clannad@fmed.edu.uy para que éste sea distribuido automáticamente a todos los integrantes de la lista. Cuando quiera desuscribirse de la lista, debe enviar otro mensaje especial.

Administrador de listas

Dentro del servidor de correo, existe un programa que se encarga de manejar las listas de correo que éste mantiene. Dicho programa se encarga de distribuir los mensaje a los integrantes de cada lista, agregar y quitar usuarios a las listas de integrantes y otras tareas administrativas.

Dicho programa se llama administrador de listas. El utilizado por la Facultad de Medicina se llama Mailman.

Responsable de la lista

Toda lista de correo tiene una persona responsable, la cual se encarga de tareas administrativas que no pueden ser decididas automáticamente por el servidor de listas. Estas tareas varían desde revisar cada uno de los mensajes y aprobarlos o no (en una lista moderada) a redactar la descripción de la lista que se envía con el comando info.

 

Crear nuevas listas de correo

Si encuentra de interés determinado tema, por lo cual le parece importante crear una lista de discusión sobre el mismo, póngase en contacto con la Unidad Docente de Informática de Facultad de Medicina.

Básicamente los requisitos son:

  • El tema debe estar relacionado con las ciencias de la salud.
  • La persona que solicite la creación de la lista, quedará como responsable de la misma, encargándose de su política administrativa.

 

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La CSEAM prorrogó la entrega de los Proyectos Finales de las propuestas aprobadas de la Convocatoria de Proyectos Estudiantiles de Extensión Universitaria 2019, hasta el 21 de diciembre próximo.

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