Directorio telefónico
Tel. (+598) 2924 3414
 

Programas de movilidad

La movilidad le da al estudiante la posibilidad de realizar sus estudios en otra universidad de cualquier parte del mundo realizando de esta manera  un intercambio académico y cultural garantizando el reconocimiento de los estudios realizados.

Algunos de los diferentes programas concursables son:

  ESCALA - AUGM

Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) es una Red de Universidades públicas, autónomas y autogobernadas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay que, en razón de sus semejanzas, comparten sus vocaciones, su carácter público, sus similitudes en las estructuras académicas y la equivalencia de los niveles de sus servicios; características que las sitúan en condiciones de desarrollar actividades de cooperación con perspectivas ciertas de viabilidad.

Se promueve a estudiantes regularmente matriculados en carreras y licenciaturas en una universidad del grupo a cursar parte de sus estudios durante un semestre lectivo en otra universidad de un país diferente al de su residencia, previa garantía, emanada de la universidad de origen, de que se le otorgará el reconocimiento académico de los estudios cursados en la universidad de destino, como avance concreto y equivalente en el plan de estudios de su propia carrera.

Mas información en http://www.grupomontevideo.org/escala/

 MARCA 

El MARCA es un Programa de movilidad académica regional para carreras de grado acreditadas por el Sistema de Acreditación Regional del MERCOSUR (ARCUSUR) que busca fortalecer las carreras acreditadas, fomentar la integración e internacionalización de la educación superior en la región y cumplir con el objetivo central de integración regional.

Los objetivos generales del Programa MARCA son: 

  • Impulsar la movilidad y el intercambio académico entre estudiantes, docentes-investigadores y coordinadores académicos e institucionales de las carreras acreditadas por el Sistema ARCUSUR
  • Mejorar la enseñanza, la investigación y la gestión académica en el marco de las carreras acreditadas.
  • Incrementar la cooperación académica, institucional e internacional entre las carreras acreditadas.
  • Propiciar a gestores/coordinadores y autoridades de instituciones del sistema de educación superior de los países la oportunidad de conocer diferentes estructuras, mecanismos de formulación e implementación de políticas y métodos de gestión, así como conocer distintos sistemas de evaluación de programas institucionales.
  • Promover la creación y consolidación de mecanismos de gestión del intercambio académico en el ámbito de las instituciones participantes.
  • Promover el conocimiento recíproco sobre la formación académica de las carreras de grado acreditadas, la comparabilidad de estructuras curriculares y el reconocimiento de materias y estudios de los países del MERCOSUR.
  • Promover el perfeccionamiento de la relación enseñanza-aprendizaje y de la formación académico-profesional, mediante el conocimiento de nuevas prácticas y experiencias didáctico-pedagógicas que reflejen la creciente dilución de las fronteras enseñanza-investigación-extensión.
  • Propiciar experiencias de formación de profesionales para actuar en un contexto de internacionalización.
  • Enriquecer la formación de los jóvenes, ofreciéndoles la oportunidad de conocer culturas distintas y desarrollar valores como solidaridad, tolerancia y respeto por la diferencia, y propiciando una mayor participación estudiantil en cuestiones sociales. Promover y desarrollar el dominio de los idiomas oficialesde los países participantes.

 Becas Iberoamérica Santander 

Su principal objetivo es contribuir al desarrollo del Espacio Iberoamericano del Conocimiento a través del intercambio de estudiantes universitarios.

Podrán solicitar las ayudas a estudiantes de universidades de diez países (Argentina, Brasil, España, Chile, Colombia, México, Perú, Portugal, Puerto Rico y Uruguay), interesados en realizar estancias durante un semestre lectivo.

Más información en www.becas-santander.com